La Factura Electrónica: para 2025 o posterior
La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de Creación y Crecimiento de Empresas (conocida como Ley Crea y Crece) ha establecido la obligación de emitir facturas electrónicas en todas las relaciones comerciales entre empresarios y profesionales, sin importar el tipo de operación o el sector de actividad. Además, los sistemas de facturación electrónica deben garantizar su interconexión e interoperabilidad de manera gratuita.
El Reglamento que desarrolla la Ley en lo referente a la Factura electrónica, a fecha septiembre de 2023, está en estado borrador pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea y por el Gobierno de España. Se preveía que para finales de diciembre de 2023 o principios del 2024 estuviese aprobado, aunque recientes comunicaciones sugieren nuevos retrasos.
Una vez aprobado el Reglamento, comenzarán a contarse los siguientes plazos:
- Al año de la aprobación, la Factura electrónica será obligatoria para las empresas y profesionales con facturación superior a los 8 millones de euros. La fecha estimada podría ser finales de 2024 o principios de 2025.
- A los dos años de la aprobación, será obligatoria para las empresas y profesionales con facturación menor de 8 millones de euros:la fecha estimada podrá ser finales de 2025 o principios de 2026. (Vea el BOE relacionado)